Movilidad y Tecnología inalámbrica para el Servicio Aragonés de Salud

Movilidad y tecnología inalámbrica para el servicio aragonés de salud.

El servicio aragonés de salud es el organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la Comunidad Autónoma de Aragón integrado en el Sistema Nacional de Salud creado en 1986 y que sustituyó al INSALUD.

Gotor Comunicaciones está presente como empresa líder en numerosas instalaciones y proyectos del sector hospitalario como por ejemplo los tres casos de éxito detallados.

Con la creciente demanda de tecnologías de acceso inalámbrico en todo el mundo y con el aumento en el uso de los smartphones, tablet PC´s y demás dispositivos inalámbricos móviles, el sector hospitalario ha optado por una instalación de una estructura de red de área local inalámbrica en sus instalaciones para dar servicios tanto a los usuarios externos como internos del hospital.

De este modo mejora la movilidad de sus empleados y permite el uso de sistemas innovadores, que suponen un avance en el tratamiento y diagnóstico de los pacientes, ahorrando en costes de papeleo, almacenamiento y sin dar lugar a pérdidas de datos o confusiones.

Se trata de un sistema de Información de Cuidados de Enfermería, diseñado con el objeto de facilitar la información de la historia clínica del paciente y hacer útil y rentable la praxis diaria. Basado en un procedimiento científico, eficaz, y seguro en un entorno intuitivo y amigable que permite obtener la información relativa al estado de salud del paciente en el momento que se precise, independientemente de su localización.

La solución deseada debe :

  • garantizar la continuidad del proceso asistencial
  • evitar la producción de errores y repeticiones innecesarias
  • optimizar el tiempo dedicado al sistema de información
  • permitir la visualización y la explotación de toda la información procesada en el sistema según los requerimientos del grupo profesional o del usuario en particular

También se pretende dar servicios a determinados dispositivos móviles utilizados en zonas a las que no se puede llegar mediante cableado o que son más sensibles, como por ejemplo los quirófanos.

Por otro lado ofrecerá un servicio gratuito a los pacientes y personal externo al hospital para poder acceder a Internet por medio de su red WLAN.

Gracias a la infraestructura inalámbrica instalada y configurada por Gotor Comunicaciones en los centros, se dispone en la actualidad de una red Wi-FI de última tecnología con un sistema de gestión que permite administrar, configurar y monitorizar de forma sencilla la red así como garantiza un despliegue sencillo y económico de futuras ampliaciones.

Facilita la tarea del departamento de IT a la hora de mantener el correcto funcionamiento de la infraestructura permitiéndole de un simple vistazo determinar intrusos o mal funcionamiento de los dispositivos asociados, detectar interferencias o degradaciones de la calidad de la señal en el espacio radioeléctrico y configurar de forma masiva los dispositivos o actualizar su firmware.

Además el sistema se encuentra integrado con la plataforma de autentificación de usuarios del Hospital pudiendo crear distintos grupos en función de criterios definidos por el administrador con el fin de verificar su existencia y poder aplicar roles de seguridad y servir de pasarela de comunicaciones a su sistema asistencial hospitalario recientemente instalado y en fase de pruebas y adaptación.

Para dar el servicio requerido por el cliente y dotar de fiabilidad y robustez a la solución se opta por una red inalámbrica centralizada en la que existe un elemento central o controladora encargada de gestionar el acceso y funcionamiento del sistema. Las principales características del equipo controlador son:

  • Alto rendimiento: Plataformas diseñadas desde el principio para admitir redes de alto rendimiento IEE 802.11n
  • Arquitectura escalable. Admite la posibilidad de pagar a medida que se crece gracias al modelo de licencias software
  • Simplifica la tarea de gestión al minimizar el número de elementos de red
  • Gestión de RF dinámica. Proporciona el análisis del entorno de RF para facilitar el despliegue con puntos de acceso autiajustables y facilita el funcionamiento de la red con estudio del emplazamiento virtual en tiempo real
  • Protección contra intrusiones integradas e inalámbricas. Integra la prevención y detección de intrusiones y redes inalámbricas, reduciendo así el coste de la infraestructura y el coste de funcionamiento de la red inalámbrica
  • Seguridad centrada en el usuario con servidor de seguridad stateful. Impide que los usuarios sin autentificar accedan a la red inalámbrica de la empresa, mientras que admite a los usuarios invitados, contratistas, así como usuarios corporativos. Disminuye la carga de gestión de seguridad a través de la seguridad basada en roles.
  • Seguimiento de ubicación en tiempo real de los usuarios inalámbricos para completar la información de presencia. También admite el seguimiento de ubicación de etiquetas de activos inalámbricos en toda la empresa
  • Calidad de servicio, capacidades ampliadas de batería, pasarela de aplicación de capas (ALG) por protocolos de voz. Mejora la calidad de voz gracias a la compatibilidad con mecanismos de QoS como WMM, priorización y marcado DSCP y control de admisión de conexión. Asimismo mejora la experiencia del usuario final de voz, al aumentar la duración de la batería con protocolos como U-APSD. Proporciona seguridad de voz incomparable a través del servidor de seguridad stateful integrado.
  • Este dispositivo central se conectará a los puntos de acceso mediante túneles. Los AP´s son los encargados de enviar hacia los conmutadores todo el tráfico inalámbrico de la zona a la que dan cobertura y proporcionan todas las capacidades de radio y de cobertura. Los puntos de acceso elegidos cumplen las siguientes características:
    • Puntos de acceso IEEE 802.11n 3×3 MIMO. Alta velocidad inalámbrica con un rendimiento de hasta 300 Mbps . Cobertura mejorada en comparación con las tecnologías 802.11 a/b/g. Compatibilidad con versiones anteriores con clientes 802.11 a/b/g WIFI
    • Funciona con dispositivos PoE existentes compatibles con IEEE 802.3af, así como con IEEE 802.3at
    • Interfaces dobles de Ethernet

solucion de movilidad tecnologia inalámbrica para hospitales
solución de movilidad, tecnología inalámbrica para hospitales

¿Desea más información?

Conozca todas nuestras soluciones y/o solicite un presupuesto sin compromiso