transformando la atención
En Gotor Comunicaciones participamos en el proyecto “Ecosistema de Datos Nightingale”, una iniciativa de I+D con la que queremos contribuir a transformar la atención a las personas mayores en residencias mediante el uso avanzado de datos y tecnologías digitales
marco del proyecto
Este proyecto se enmarca en la Convocatoria del Programa Bilateral España–Catar de Cooperación Tecnológica (QASIP), del Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Nuestro objetivo es desarrollar un ecosistema de datos centrado en la geriatría que permita mejorar la coordinación entre residencias y servicios médicos, así como reforzar la relación con las familias.
proyecto de valor para las residencias y las familias
Con el ecosistema Nightingale buscamos facilitar la integración automática y segura de los datos generados por las residencias en su operativa diaria (valoraciones, cuidados, incidencias, seguimiento clínico, etc.) con los sistemas de los servicios sanitarios y equipos médicos que las respaldan. De este modo, aspiramos a reducir la carga administrativa, mejorar la continuidad asistencial y apoyar la toma de decisiones con información actualizada y fiable.
Además, el proyecto contempla el desarrollo de aplicaciones específicas para la supervisión y la participación de los familiares, de forma que las personas allegadas puedan estar informadas de la evolución y cuidados de sus mayores, siempre bajo estrictos criterios de seguridad, privacidad y cumplimiento normativo en materia de protección de datos.
presupuesto y financiación
El proyecto Ecosistema de Datos Nightingale cuenta con un presupuesto total de 200.797 € y está financiado por el CDTI y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021–2027). Para nosotros, supone una oportunidad para seguir impulsando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como palancas de competitividad y, sobre todo, de mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

